¿Cuáles son los requisitos para montar un trastero en un local?

requisitos para montar un trastero en un local

Ante la creciente demanda de espacios de almacenaje para particulares y empresas, el negocio de los trasteros de alquiler se ha convertido en una opción de emprendimiento altamente atractiva para muchos inversores. Si estás pensando en montar tu propio negocio de trasteros local, es muy importante informarse bien sobre que requisitos debemos cumplir para no tener ningún problema. 

A lo largo de este artículo, indagaremos en los requisitos más importantes para convertir el espacio de tu local en trastero de alquiler, analizando la viabilidad que tiene este tipo de negocio en el año 2023. Hablaremos también de los factores de seguridad más importante, los casos necesarios donde necesitaremos una licencia de obra, y mucho más. Con todo esto nuestra idea es poder darte una visión más general y útil sobre cómo iniciar un negocio de trasteros en 2023. 

No importa si lo que quieres es utilizar un local del que ya dispones o realizar una inversión más grande obteniendo uno nuevo, en este artículo comprenderás mejor todo lo necesario para poner en marcha tu nuevo negocio. 

Ten en cuenta que, aunque bien realizado este negocio puede darnos grandes beneficios sin muchas gestiones tras la inversión, es esencial entender bien toda la normativa y consideraciones prácticas para desarrollar tu negocio de la forma más eficaz y rentable.

¿Qué requisitos debo tener en cuenta para montar un trastero en un local?

Como decíamos, crear un trastero es algo más complejo de lo que puede parecer al principio, ya que debemos tener en cuenta una serie de requisitos técnicos y legales. De no hacerlo de la forma correcta, podremos tener una serie de problemas futuros como multas o incluso el cierre del negocio. Por esto es importante estar bien informados antes de comenzar con el proyecto. Estos son algunos de los requisitos que debemos tener en cuenta

  • Licencias y Permisos: Antes de comenzar deberemos tener toda lista tanto la licencia de apertura como la de actividad de tu local
  • Seguridad: Debemos equipar nuestro local con todas las medidas de seguridad adecuadas, incluyendo cámaras, equipos de incendio, cerraduras, salidas de emergencia, etc. 
  • Cumplimiento de códigos de construcción: Es importante que el local cuente con todos los códigos de construcción y zonificación locales. 
  • Seguro: Todo negocio debe cumplir con una serie de seguros específicos, cada región cuenta con unos propios de los que deberemos estar informados. 
  • Accesibilidad: La zona del local deberá ser accesible para los clientes, y siempre que sea posible también para personas con discapacidades.

¿Cómo convierto mi local en un espacio para trasteros?

La tarea de convertir tu local en un espacio apto para un negocio de trasteros puede parecer realmente compleja, pero con la debida planificación y ejecución, podremos conseguirlo de forma efectiva, funcional y rentable. Este proceso cuenta con una serie de pasos que incluyen desde el diseño, reformas, adquisición de permisos hasta las medidas de seguridad adecuadas.

Requisitos para montar un negocio de trasteros

requisitos para montar un trastero en un local

Es común pensar que al montar un negocio de trasteros solo se necesita un espacio amplio que ofrecer a nuestros clientes, pero lo cierto es que existen una serie de normativas y requisitos que debemos cumplir para que nuestro negocio cumpla con la ley y cumpla con las exigencias de nuestros clientes. Comenzando por las licencias y permisos pertinentes que debe tener cualquier negocio, como las licencias comerciales correspondientes y  cumplir las regulaciones locales y nacionales. Además dependiendo de la ubicación en la que nos encontremos necesitaremos una serie de permisos de construcción si es necesario realizar alguna reforma o modificación significativa a tu local.

Por otro lado, no debemos olvidar todos los seguros, incluyendo uno que cubra todos los objetos personales de tu cliente y el edificio en cuestión. Este deberá cubrir incendios, inundaciones, robos y otros casos. 

Además de esto será importante implementar todo tipo de medidas de seguridad dentro del local, incluyendo cámaras, cerraduras de alta seguridad, personal de vigilancia, sensores, entre otros. 

En los próximos apartados indagaremos sobre aspectos más específicos como puede ser el proyecto de obra. 

Seguridad y sistemas

Este es sin duda uno de los aspectos más importantes a considerar, ya que será una de las características que más buscan al considerar que local de trasteros elegir, por lo que tu local debe contar con los mejores sistemas y más robustos para mantener sus pertenencias a salvo.  Esto incluye: 

  • Cámaras de seguridad: Contar con un sistema de vigilancia será de gran utilidad para evitar posibles ladrones y tener pruebas en caso de incidentes. Estas deberán instalarse en áreas clave como entradas, salidas y pasillos centrales. 
  • Sistemas de alarma: Las alarmas de seguridad son vitales para poder proteger los trasteros fuera del horario comercial. Estos deben estar conectados directamente con la policía local, o con un centro de seguridad privado para garantizar la respuesta más rápida posible.  
  • Control de acceso: Para controlar a todas las personas que quieran entrar en el local es importante tener un buen sistema de control de acceso, estas pueden ser tarjetas magnéticas, códigos numéricos, llaves eléctricas, etc. Esto ayudará a que solo los clientes tengan acceso a las distintas áreas de las instalaciones y podremos controlar cuando.
  • Iluminación: Además de mejorar la visibilidad y acceso a los trasteros, una buena iluminación también contribuye directamente a la seguridad. 

Para terminar con este apartado es importante recalcar que se deberán hacer revisiones periódicas para comprobar que todo vaya según lo previsto y funcione de forma correcta. Mantener un entorno seguro es uno de los factores más importantes para hacer que tu local funcione de forma correcta. 

Proyecto de obra si es necesario

Este apartado dependerá del estado en el que se encuentre el local antes de iniciar el proyecto, si el local ya estaba destinado a este fin será mucho más sencillo, pero si por el contrario debemos realizar obras para separar las instalaciones de trasteros, crear sistemas de ventilación y control de temperatura será más complejo. 

Para realizar estas modificaciones se necesita un proyecto de obra, este documento detalla todo lo que necesitemos realizar, incluyendo los planos, los presupuestos y el tiempo que estimemos que va a durar la obra. Este permiso deberá siempre ser realizado por una autoridad competente, como pueden ser ingenieros de obra, o arquitectos.

Además debemos tener en cuenta que el ayuntamiento correspondiente debe aprobarlo y entregarnos una licencia de obra, para ello debemos entregar el proyecto de la obra a las autoridades. Si no contamos con esta licencia, el proyecto será completamente ilegal, y podrías enfrentarte a multas y otras sanciones.  

Por todo esto, antes de iniciar cualquier proyecto de obra, es importante consultar con un experto para asesorarte sobre los requisitos específicos y las mejores opciones para tu local. Así podrás estar tranquilo de que todo se lleve a cabo de forma legal y segura.

¿Es viable en 2023 un negocio de trasteros?

Actualmente el sector de los trasteros ha tenido un gran crecimiento, impulsado por distintos factores como el auge del comercio electrónico, el crecimiento de la población en las ciudades, la migración estudiantil, etc. 

Además, aunque hayamos superado en gran medida la pandemia de COVID-19, este ha dejado algunas secuelas en los hábitos de consumo y la vida de las personas, que han experimentado como los trasteros son una solución más que viable para solucionar los espacios de sus hogares. 

Sin embargo, como en cualquier otro tipo de inversión que vayamos a realizar, es importante realizar un buen estudio de mercado antes de lanzarte a la aventura. Con este conoceremos la competencia y demanda de la zona, los precios medios y otros datos de interés. Además debemos tener en cuenta los distintos requisitos legales y técnicos que hemos mencionado antes, y los costos asociados para hacer un cálculo lo más realista posible de la rentabilidad del negocio. 

En conclusión, invertir en un negocio de trasteros puede ser una buena opción dependiendo de distintos factores y mediante una buena preparación y planificación. Es importante contactar con un experto para seguir todas las normativas. En Grupo Piscis, somos especialistas y estaremos encantados de asesorarte y guiarte durante todo el proceso para convertir tu local en un exitoso negocio de trasteros. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o quieres más información.