Málaga la tercera provincia en creación de nuevas empresas

No cabe duda que la provincia malagueña es una de las que está tirando de la recuperación económica en España. A la reactivación del mercado de compra-venta de viviendas se suma el hecho de que estamos en una de las regiones donde más iniciativas empresariales se han lanzado durante el pasado mayo, solo por detrás de Madrid y Barcelona. Esto está repercutiendo a su vez en el sector inmobiliario, con unas cifras de venta de oficina Málaga más que considerable, pues esos proyectos que ahora ven la luz necesitan instalaciones para desarrollar sus respectivas actividades.

Los datos que avalan esta realidad han sido dados a conocer por la consultora Infocif-Gedesco, que señala que el mes anterior se llegaron a constituir 504 sociedades, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2016. Como reseñábamos anteriormente, eso se ha dejado notar en los datos de venta de oficina centro Málaga, pues el casco histórico de la capital es una de las zonas más atractivas para establecer un negocio.

Los sectores que más están llamando a los emprendedores son la agricultura, el transporte, el turismo, la hostelería y la construcción. Sin lugar a dudas todas ellas son áreas muy representativas en toda la provincia. En el caso del primero, la subida ha sido del 57%, una cifra realmente destacable, mientras que en la construcción ha rondado el 18%. El contrapunto lo pone el comercio, que ha disminuido un 18,9% en relación a mayo del año pasado.

Esta realidad de las nuevas empresas que se van creando está tras una parte fundamental de la recuperación de la crisis. La economía malagueña empieza a pasar página con referencias como la vuelta a la actividad del ámbito inmobiliario, con subidas en la compra de casas, el incremento de las rentas de pisos, apartamentos y de locales y venta de oficina en Málaga. Al final todo está interconectado y en cuanto comienzan a constituirse negocios estos suponen, por un lado, una mayor necesidad de personal, disminuyendo la tasa de paro; se requieren instalaciones para implantar la recién creada compañía, lo que supone una subida de alquiler de locales y ventas de oficinas centro Málaga y en otras zonas de la ciudad y de la provincia; y, en definitiva, se mueve la maquinaria económica que engloba todo lo demás.

El mercado de oficinas está considerado uno de los mejores indicadores de la recuperación socioeconómica de un país. Madrid, Barcelona y Málaga están a la cabeza de creación de nuevas empresas y, por ende, destacan en lo que a rentas de locales comerciales y compra-venta de inmuebles se refiere para el desarrollo de una determinada actividad.

La provincia malagueña, donde han visto la luz más de 500 conceptos de negocio entre el 1 y el 30 de mayo de 2017, es un buen ejemplo de ello. Grupo Piscis, agencia inmobiliaria que se dedica, entre otros menesteres, a operaciones de compras y ventas de oficinas centro Málaga y en otras áreas de la provincia, lo ha notado de manera sensible en sus quehaceres diarios, con una subida de las consultas y de los acuerdos firmados en los meses previos al verano.